Buscar

Jardineras

19/04/2015

La jardinera ya lleva un par de temporadas instalada en nuestro ropero, pero al parecer llego para quedarse y los diseñadores cada vez nos ofrecen nuevas variedades para no olvidarnos de esta histórica prenda. En Chile y Argentina la conocemos como jardinera (por su asociado uso para “jardinear”) pero en general se le llama “mono”, “peto” u “overol”.

Creada en 1844 por Louis Lafont, dueño de una tienda de textiles en Lyon, Francia. Lafont diseñó esta prenda su padrastro, carpintero de profesión, quién necesitaba poner sus herramientas en el pecho para trabajar. En 1896 su nieto Adolph Lafont, la perfeccionó y patentó. La fábrica de ropa de Adolph Lafont tuvo gran importancia, ya que fue la primera marca de ropa profesional en Francia. Adolph se dió cuenta de esto y 1954 crea la “406”, una jardinera modernizada, entrando de esta manera al mundo de la moda. Luego, en 1975 inaugura su primera boutique: Agnes B. (importante marca francesa de ropa y cosméticos).


A comienzos del sigo XX la jardinera se convierte en vestuario de protección para los mecánicos estadounidenses y también llega a ser la vestimenta oficial de las mujeres que trabajaban en industrias en Inglaterra durante la Primer Guerra Mundial.

Así pasan bastantes años con esta prenda usada más por su funcionalidad que por su apariencia, hasta que en los 70´s con la rebelión del jeans y la intensión de diversificar las prendas de obrero, se le da un vuelco a su uso y se convierte en una prenda juvenil para vestir día a día. De allí en adelante ha pasado por distintos procesos, en los 80´s fue usada particularmente por bebes y niños y en los 90´s fue prenda casi indiscutida del hip-hop. Hasta que hace un par de años se le da una connotación mucho más versátil y sentadora, especial para adultos.

La gracia de la jardinera es su múltiplicidad de usos, hoy en día podemos combinarla tanto con zapatillas y crop top como con camisa, blazer y tacos. Es importante que encontremos una que nos quede perfecta, que sea cómoda, y que represente nuestra forma de vestir, ya que hay mucha variedad; las hay más clásicas de jeans, también negras, de terciopelo, rayas, cortas, largas, etc. Es importante que nos la probemos y le demos una oportunidad, ya que si la consigues la tuya seguro podrás usarla en múltiples ocasiones. Considera que siempre te verás diferente con una prenda así.

En Monjitas Alamoda tenemos varios modelos disponibles, que puedes ver en nuestros corner Paris o en el sitio web:

Link1

Link2

Síguenos en nuestras redes

Monjitas Alamoda ♥ Copyright 2016 ♥ Todos los derechos reservados